Breve historia de la Robótica
Por siglos el ser humano ha construido máquinas que
imiten las partes del cuerpo humano.
·
Antigüedad
Los antiguos egipcios unieron brazos mecánicos a las estatuas de sus dioses. Estos brazos fueron
operados por sacerdotes, quienes clamaban que el movimiento de estos era
inspiración de sus dioses.
Los griegos construyeron estatuas que operaban con sistemas hidráulicos, los cuales se
utilizaban para fascinar a los adoradores de los templos.
·
Siglos XVII y XVIII
Durante los siglos XVII y XVIII en Europa fueron
construidos muñecos mecánicos muy ingeniosos que tenían algunas características de robots.
Jacques de Vauncansos construyó varios músicos de tamaño humano a mediados del siglo XVIII.
Esencialmente se trataba de robots mecánicos diseñados para un propósito
específico: la diversión.
En 1805, Henri Maillardert construyó una muñeca mecánica que era capaz de hacer dibujos. Una serie de
levas se utilizaban como "el programa" para el dispositivo en el
proceso de inscribir y dibujar. Estas creaciones mecánicas de forma humana
deben considerarse como inversiones aisladas que reflejan el genio de hombres
que se anticiparon a su época.Hubo otras invenciones mecánicas durante la
revolución industrial, creadas por mentes de igual genio, muchas de las cuales
estaban dirigidas al sector de la producción textil. Entre ellas se puede citar
la hiladora giratoria de Hargreaves (1770), la hiladora mecánica de Crompton (1779), el telar mecánico de
Cartwright (1785), el telar de Jacquard (1801), y otros.
·
Siglo XX
El desarrollo en la tecnología, donde se incluyen las
poderosas computadoras electrónicas, los actuadores de control retroalimentados, transmisión
de potencia a través de engranes, y la tecnología en sensores han contribuido a
flexibilizar los mecanismos autómatas para desempeñar tareas dentro de la
industria.
Son varios los factores que intervienen para que se
desarrollaran los primeros robots en la década de los 50's. La investigación en
inteligencia artificial desarrolló maneras de emular el procesamiento de
información humana con computadoras electrónicas e inventó una variedad de
mecanismos para probar sus teorías.
No obstante las limitaciones de las máquinas robóticas
actuales, el concepto popular de un robot es que tiene una apariencia humana y
que actúa como tal. Este concepto humanoide ha sido inspirado y estimulado por
varias narraciones de ciencia ficción.
Una obre checoslovaca publica en 1917 por Karel Kapek,
denominada Rossum's Universal Robots, dio lugar al término
robot.
La palabra checa 'Robota' significa servidumbre o
trabajador forzado, y cuando se tradujo al ingles se convirtió en el termino
robot.
Dicha narración se refiere a un brillante científico
llamado Rossum y su hijo, quienes desarrollan uan sustancia química que es
similar al protoplasma. Utilizan ésta sustancia para fabricar robots, y sus
planes consisten en que los robots sirvan a la clase humana de forma obediente para
realizar todos los trabajos físicos. Rossum sigue realizando mejoras en el
diseño de los robots, elimina órganos y otros elementos innecesarios, y
finalmente desarrolla un ser 'perfecto'. El argumento experimenta un giro
desagradable cuando los robots perfectos comienzan a no cumplir con su papel de
servidores y se rebelan contra sus dueños, destruyendo toda vida humana.
Entre los escritores de ciencia ficción, Issac Asimov contribuyó con varias narraciones
relativas a robots, comenzó en 1939, a él se atribuye el acuñamiento del
término Robótica.
La imagen de robot que aparece en su obra es el de una
máquina bien diseñada y con una seguridad garantizada que actúa de acuerdo con
tres principios.
·
Tres leyes de la Robótica
1. Un robot no puede
actuar contra un ser humano o, mediante la inacción, que un ser humano sufra
daños.
2. Un robot debe de
obedecer las ordenes dadas por los seres humanos, salvo que estén en conflicto
con la primera ley.
3. Un robot debe proteger
su propia existencia, a no ser que esté en conflicto con las dos primeras
leyes.
Consecuentemente todos los robots de Asimov son fieles
sirvientes del ser humano, de ésta forma su actitud contraviene a la de Kapek.
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